Así ha sido la batalla europea para desbloquear el desarrollo del hidrógeno - elEconomista.es

2023-02-28 14:16:58 By : Mr. Derek Lin

La Unión Europea ha vivido esta semana una batalla clave para garantizar el futuro del hidrógeno. La disputa política se salva con una gran victoria francesa, ya que la Comisión Europea permitirá la producción de hidrógeno con energía nuclear, al menos, hasta el año 2030 para lograr el desbloqueo definitivo del hidroducto Barcelona y Marsella que tanto interesa a España y Alemania.

Bruselas logra así un acuerdo para desbloquear definitivamente el llamado Acto delegado del hidrógeno, una norma clave para definir las plantas que podrán recibir ayudas comunitarias, y que permitirá el despegue de millonarias inversiones que estaban ahora misma paradas por la falta de una regulación clara. Esta situación estaba ya levantando protestas entre los principales promotores de estas inversiones que resultan estratégicas para alcanzar los objetivos del Repower EU y reducir la dependencia del gas de Rusia.

A lo largo de esta semana se han producido importantes encuentros para avanzar en el futuro del hidrógeno limpio y que se espera que culminen durante el segundo semestre del año durante la presidencia española del Consejo Europeo.

El primer golpe sobre la mesa lo protagonizó el lunes el Parlamento Europea cuando suspendió el trílogo previsto sobre la directiva de renovables por el retraso existente en el Acto delegado, una regulación que debía estar lista a finales de 2021.

En la trastienda de estas negociaciones, los principales gestores del sistema gasista se reunieron en Madrid para buscar un acuerdo que facilitase la puesta en marcha de las inversiones de la llamada red troncal de hidrógeno, un plan que se está revisando en estos momentos y que se espera que se pueda dar a conocer el próximo 20 de febrero, según indicaron fuentes consultadas por este diario.

Participaron en el encuentro Arturo Gonzalo Aizpiri (CEO Enagás), Stefano Venier (Snam de Italia), Pascal De Buck (Fluxys de Bélgica), Thierry Trouvé (GRTgaz de Francia), Dominique Mockly (Teréga de Francia), Rodrigo Costa (REN de Portugal) y Maria Rita Galli (DESFA de Grecia).

Pese al acuerdo logrado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la pasada cumbre hispano francesa de construir un hidroducto entre Barcelona y Marsella para importar hidrógeno, la medida seguía esta semana en el aire por la presión francesa. Mientras España defendía el uso de la instalación únicamente para hidrógeno verde, el gobierno galo reclamaba que pudiera también utilizarse con el púrpura.

Francia reclamaba la aceptación del uso de energía libre de emisiones (una forma de pedir el uso de generación nuclear) para la fabricación de hidrógeno, como una de las exigencias clave para desbloquear esta infraestructura que será clave para la industria alemana y finalmente las partes han aceptado esta opción con condiciones para poner a andar uno de los principales vectores del paquete europeo Repower EU.

El Gobierno galo ha abierto las correspondientes open season para determinar el interés en dos instalación clave para el hidroducto español (la red que unirá el BarMar con Alemania y un gran almacenamiento de hidrógeno) y desde España se conoce bien el funcionamiento de las mismas cuando el Ejecutivo galo no tiene interés en que se aprueben (sólo hay que ver el resultado de la que se celebró para el Midcat que fue rechazada por la mínima).

Tras esta decisión, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó el viernes pasado la normativa correspondiente al llamado tercer paquete de gas en el que se incluyen pasos clave para el desarrollo del hidrógeno y el biometano y se lanzó la propuesta de este nuevo acto delegado.

En este nuevo borrador se propone que para 2028, los productores de hidrógeno deberán demostrar que sus electrolizadores están conectados a instalaciones de energía renovable no más antiguas de 3 años.

Para 2030, la producción de hidrógeno debe corresponderse con la producción de energía renovable hora a hora y la correlación será mensual hasta el 31 de diciembre de 2029.

También se considera que se cumple el requisito de correlación temporal si el hidrógeno se produce durante un período de una hora en el que el precio de compensación de la electricidad resultante del acoplamiento del mercado diario único en la zona de oferta es, durante el período pertinente: inferior o igual a 20 euros/MWh, o inferior a 0,36 veces el precio de un derecho de emisión de una tonelada equivalente de CO2.