Cohete sin control chino | ¿Podrán caer trozos en La C. Valenciana las partes?

2023-02-28 14:07:02 By : Mr. Gary Chen

Síguenos en redes sociales:

València | 03·11·22 | 14:11 | Actualizado a las 17:05

Noticia guardada en tu perfil

Lanzamiento del cohete chino Long March 5B, el pasado día 31. Levante-EMV

China ha lanzado este lunes su cohete Long March 5B desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Con este lanzamiento, enviaba el módulo laboratorio Mengtian a la estación espacial china Tiangong. El Mengtian, junto con el módulo central Tianhe y el Wentian -el otro laboratorio-, forman ya unidos la estación espacial Tiangong, con una forma de letra T tras el acople realizado en esta última misión.

Como ya ocurrió a finales de julio pasado, ahora el cohete tiene que reentrar en la atmosfera terrestre. Y lo hará este fin de semana, en concreto a las 4.17 de la madrugada hora peninsular del sábado, según los cálculos aportados por The Aerospace Corporation. De momento, se desconoce dónde caerá dicha parte del cohete, que en el momento del despegue medía 17,8 metros, tenía un diámetro de 4,2 metros y pesaba alrededor de 23,3 toneladas.

Sin embargo, la última actualización de The Aerospace Corporation, realizada este miércoles, sugiere que la zona en la que podría caer es la amplia zona central de la Tierra, que abarca prácticamente todo el planeta: desde el sur de Europa hasta África al completo, pasando por Australia y todo el continente americano desde Norteamérica hacia el sur.

Como en ocasiones anteriores, es probable que la zona del impacto no se sepa hasta unos minutos antes de la reentrada en la Tierra. Los objetos que vienen del espacio viajan a velocidades que alcanzan las 28.164 kilómetros por hora, lo que significa que un error de una hora en el tiempo de reingreso se traduce en un error de 28.164 km en la ubicación prevista del accidente.

Our latest prediction for #CZ5B rocket body reentry is: ?04 Nov 2022 23:17 UTC ± 10 hours Reentry will be along one of the ground tracks shown here. It is still too early to determine a meaningful debris footprint. Follow here for updates:  https://t.co/KZZ9Lh3tes pic.twitter.com/gp5CmPKO8b

Esta será la cuarta vez que un cohete de Long March 5B entrará en la Tierra de forma descontrolada. En las tres ocasiones anteriores, los escombros cayeron sobre un área habitada a lo largo de la costa occidental de África; en el Océano Índico cerca de las Maldivas; y en el norte de Borneo. Afortunadamente, nadie resultó herido o muerto.

La estación espacial china, cuyo nombre significa 'Palacio celestial' en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años, orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año, tal y como está previsto.

En los últimos años, el programa espacial chino ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar.

Disfruta de todas las novedades

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Editorial Prensa Valenciana, S.A. Todos los derechos reservados